jueves, 12 de noviembre de 2015

Año 1927. Segundo Boletín sobre las misiones culurales en la Ciudad de Payo Obispo.

Sobre la brecha

Con el beneplácito general de toda nuestra sociedad y de los maestres, ha venido funcionando el Instituto Social de la Misión Cultural enviada por la Secretaría de Educación Pública hasta estos lejanos lugares, iniciando positivamente una nueva era de verdaderas innovaciones en consonancia con el espíritu de la época, que transformará radicalmente nuestros organismos docentes en el sentido de una adaptación más racional a las leyes de la psicología infantil.

Indudablemente, la generación que se forje en la escuela que de tal suerte es preparada, será una generación capaz de transformar el medio en que deba desenvolverse, modificándolo a la medida de sus necesidades, y no una generación mediocre que arrastre la esterilidad de su vida del parasitismo vergonzante de una empleomanía suicida de nuestra personalidad de pueblo civilizado.

La Misión se está haciendo acreedora a la gratitud de este pedazo de nuestra Patria, por el fervor y la competencia que está poniendo en tan magna transformación. "LUZ V FUERZA CREADORA," haciéndose eco de los elementos verdaderamente útiles de nuestra sociedad, prodiga un caluroso aplauso al personal de la Misión exhortándola a continuar por la senda que tan briosamente ha emprendido en la reconstrucción espiritual y material de nuestro pueblo.

LA PRIMERA REUNIÓN SOCIAL DEL INSTITUTO
FUE UNA CONSAGRACIÓN

Con motivo de la inauguración de una Biblioteca Circulante que a la disposición del personal docente de las escuelas del territorio ha sido puesta por la Secretaría De Educación Pública, la Misión Cultural que preside el profesor Sánchez organizó el día 24 por la noche la primera reunión del INSTITUTO SOCIAL que sirvió también celebrar el comienzo en sus funciones de la Sociedad Cooperativa del mismo personal.

Fue la Fiesta del libro y de la cooperación.

Dió principio poco después de las 20 horas, con una concurrencia tan nutrida como en la fiesta anterior.
La banda del territorio, cedida por el Ejecutivo, amenizó el acto, tocando piezas escogidas. Presidió el ciudadano Julio Surdez, Gobernador interino, quien tuvo a su cargo la declaratoria inaugural, después de una disertación del ciudadano profesor Leónides Avala E., Inspector Escolar en el Distrito Norte. El profesor Avala habló de la importancia de las bibliotecas, especialmente para el maestro como fuentes de conocimiento de investigaciones y transformaciones.

El profesor Rubén Novelo Gil, Secretario de la Sociedad Cooperativa de Alimentcaión del personal docente, dió lectura al acta constitutiva, dando a continuación algunas explicaciones relativas.

El Serrucho, tocado con acompañamiento de orquesta por el profesor Ricardo H. Alcocer, fue número gustadísimo, obligado a repetir en esta vez acompañado por la banda, cerrada ovación premió la labor. La señora profesora Elisa Cetina de Duarte levó un buen estudio con el tema de "El Cooperativismo es una necesidad social," y fue aplaudida.

"Poema del ruiseñor," lleva por nombre una poesía declamada con delicadeza y sentimiento por la señora Elisa Peraza de B., quien por ello fue muy ovacionada. El profesor Ricardo Alcocer triunfó nueva mente al cantar "Madrecita," acompañado por los señores Humberto Rodríguez y Manuel Flores;
prolongados aplausos.

Y así, de triunfo en triunfo, llegamos al triunfo máximo, donde quedó consagrada la palabra vehementísima, justa, que fue un latigazo y una enseñanza, y que también fue un ruego y una oración, del ciudadano profesor José Sánchez, jefe de la Misión, quien pidió amor, pidió vida, pidió devoción para el libro depositado enfrente, que no era más que un cadáver. Pidió justicia, pidió corazones para no convertirlo en un cajón de polilla, para no transformarlo en un basurero infecto. V siguiendo feliz proceso de sus ideas, encontró la joya más preciada que perdiera el viajero de que habla Tagore en un cuento, el tiempo perdido, descubriéndola puco a poco ante los admiradores ojos del auditorio, hasta el punto de hacerlo estallar en una salva estruendos que apagó sus últimas palabras. La fiesta fue así de consagraciones y el tiempo había pasado rápido.




Obras del Instituto Social

Con ayuda del ciudadano administrador de la Aduana de esta localidad, y bajo la dirección del profesor Vignette, se está construyendo una banqueta de piedra que abarca el frente del salón de actos de la escuela “Belisario Domínguez,” donde se verifican las reuniones sociales.

Se consiguió que el H. Ayuntamiento ceda el terreno frontero a la misma escuela para construir un parque moderno con su sección infantil de recreo, habiéndose iniciado ya el chapeo y los primeros trazos.
En esta obra ha colaborado la jefatura de operaciones y los profesores. A iniciativa del ciudadano José Sánchez, jefe de la Misión, los profesores que prestan sus servicios en esta capital se constituyeron en asamblea y previa un acta, tomaron el acuerdo de obtener en préstamo la cantidad de $100.00 para convertir en Teatro Escolar el actual salón de actos de la escuela Belisario Domínguez.

Los primeros trabajos quedaron iniciados del día 3 de los corrientes con el propósito de que al finalizar la presente semana, a más tardar, el teatro esté levantado. El domingo 4 del actual fueron rifados algunos libros a los escolares que más han concurrido a la biblioteca del Instituto Social.

El jueves primero del presente el doctor Enrique Barocio comenzó una serie de conferencias sobre "Enfermedades más comunes en Quintana Roo, causas, profilaxis y atención médica, habiendo hablado de la incinariasis.


("LUZ Y FUERZA CREADORA." Boletín de la Dirección de Educación Federal en el Estado. Payo Obispo, Quitana Roo, a 8 de diciembre de 1927.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Si solicitas información o deseas una respuesta a tu comentario, tal vez no sea muy pronto. El blog no está bajo constante vigilancia. Gracias.